viernes, 20 de junio de 2014

El teatro como recurso didáctico en TDAH

Desde Academia Clave queremos abrir un blog donde todos y todas podamos compartir y conocer un poco más sobre educación y psicología. En concreto trataremos de acercar el conocimiento científico de la investigación en psicología a la realidad diaria de la educación y la salud.

En este primer post queremos hablaros sobre la investigación de Zully Orozco Peña (2012)  "The theatre as a strategy didactics to improve self-regulation of behavior in children with tdah". 

Esta investigación nos habla de la capacidad pedagógica del teatro como recurso didáctico y su potencial para, en el caso de niños con TDAH, mejorar la capacidad de concentración y disminuir la actividad motora.

 Los autores defienden la capacidad del teatro como herramienta terapéutica y socializadora, donde el niño con tdah juega a crear, inventar, aprende a participar, colabora con el grupo, desarrolla habilidades de expresión verbal, corporal, capacidad de memoria, concentración, aumento de la autoestima, etc. En suma, esta herramienta pedagógica potencia el desarrollo integral del todos los niños y niñas, así como de los alumnos con necesidades educativas especiales.

El teatro puede vivirse como una experiencia principalmente lúdica, pero no hemos de menospreciar el papel del juego en el desarrollo de los niños, ya que es a través de el como el menor se inserta en la realidad física y social, siendo una vía muy potente a través de la cual padres y educadores podemos hacer accesible el aprendizaje.
En este caso, la investigación científica se realizó a través de unidades de observación. Es decir, se instauró un programa donde el recurso teatral estaba presente como estrategia didáctica y se observó las conductas (verbales, no verbales y actividades) de los alumnos y alumnas. La hipótesis planteaba que los alumnos tdah mejorarían su conducta en la clase en la que se usaba el teatro como recurso, frente a otro tipo de herramientas.
Los resultados encontrados mostraban que los niños y niñas dedicaban más tiempo a las actividades académicas y menos tiempo a otras respuestas, centrando su atención en la clase, en comparación con el desarrollo de una clase "ordinaria".
Reflexionando sobre este tema consideramos que es importante determinar qué hace esta actividad mas eficaz que otras tareas ordinarias que pueden darse en un aula tipo. En concreto, opinamos que el desarrollo de la creatividad y la motivación está en la base de este proceso. ¿Cuáles crees que son los procesos de aprendizaje que hacen tan potente esta herramienta?

Por otro lado, no queremos dejar de recordar que todo este tipo de investigaciones ayudan a mejorar las herramientas de aprendizaje de todos y todas, no solo de el alumnado con dificultades de aprendizaje. En nuestra opinión la capacidad didáctica del juego debería tener un valor central en las aulas. Desde Academia Clave animamos a docentes y padres a informarse sobre técnicas de aprendizaje basado en el juego como los títeres y el teatro. ¿Qué otras herramientas didácticas podrían ser usadas en clase?


Os dejamos un enlace al artículo: 




¡Feliz tarde a todos y todas!

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